El Tec de Monterrey no quiere dar información después de la muerte de 5 de sus estudiantes | BREAKING

El Tec de Monterrey no quiere dar información después de la muerte de 5 de sus estudiantes

- Por

Los padres de familia de los estudiantes del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, exigen a autoridades educativas se les expliqué cómo es que permitieron que sus hijos visitaran a diario un edificio que presentaba graves problemas estructurales. Después del sismo del 19 que tuvo una intensidad de 7.1 grados, murieron 5 alumnos y al menos hay 40 heridos.

El instituto educativo privado fue uno de los más afectados en la capital mexicana después del desastre natural. Videos en redes sociales muestran precisamente el momento en que pedazos de la estructura se destruyen por completo, en especial puentes que conectaban a dos edificios, mientras los alumnos corren para buscar un lugar seguro.

Los padres de familia continúan preocupados por saber qué pasará con la educación de sus hijos. Muchos de ellos acuden a la Prepa Tec y, hasta el momento, no han tenido noticias sobre cómo continuarán su semestre. El edificio se encuentra aún acordonado y no se permite el paso a ninguna persona por riesgo a que la estructura se continúe colapsando.

Aseguran que el Tec de Monterrey no les ha informado nada concreto. Una madre de familia asegura que se ha enterado de todo gracias a las redes sociales, pero asegura que no hay comunicación con ninguna autoridades escolar. No se les ha explicado nada sobre los planos del inmueble, ni tampoco se les ha dicho algo sobre la vuelta a clases de sus hijos.

El plantel en la Ciudad de México presentaba daños severos mucho antes de la tragedia de hace unas semanas. Entre fisuras, agrietamientos y desprendimientos claros, las autoridades no suspendieron labores en ningún momento. Por eso la tragedia sorprendió a los alumnos dentro del lugar el 19 de septiembre pasado. Esto terminó por derrumbar algunas estructuras, causando la muerte y lesionando a decenas de personas.

En reuniones recientes los padres de familia pretendían exigir a las autoridades escolares una explicación y solución a este grave problema. Sin embargo, los altos mandos del Tec de Monterrey nunca han aparecido, solamente se presentan algunas personas del plantel con soluciones “mediocres”, aseguran los padres. Animal Político grabó parte de las instrucciones que se le dieron a los padres de familia y se confirma que no se tocó el tema de la tragedia. 

En principio porque les dicen que sus hijos volverán a retomar su semestre pero no en las aulas, sino en línea. Además, se les dijo que podían dar de baja a sus hijos si así lo desean, o moverlos a algún otro campus de esta institución en el país. Sin ningún ánimo por resolver las cuestiones de los padres de familia, los directivos simplemente fueron a dar informes para continuar el semestre.

A la institución parece no alarmarse ante la idea de que cinco personas perdieron la vida en uno de sus edificios, así que se concentran mejor en los beneficios de darles clase a través de videollamadas. Para ellos, este método en línea “va a ser más productivo, más provechoso, porque los chicos no se me van a estar distrayendo: los jóvenes son alegres y se me distraen mucho en el salón de clase, son bromistas, juguetones. Pero aquí (en el modelo por internet) va a haber atención, porque la enseñanza es casi casi personalizada, no habrá nada de que estén jugueteando, aquí no. Va a haber más rendimiento”, dijo una profesora, aminorando la tragedia.

Ya que se continuará laborando, aunque sea en línea, la institución académica confirmó que no se suspenderá ningún cobro de colegiatura. Y tampoco habrá descuentos o reducciones después de la tragedia, asegurando que la educación continúa de manera regular.

En el asunto económico han sido bastante tajantes, ya que no se reconocerá lo que ya se pagó a aquellos que decidan darse de baja temporal y volver en el próximo año escolar. Tampoco se devolverá el dinero a aquellos que decidan darse de baja definitiva, porque “ya acabó agosto y septiembre, y ese tiempo sí se usó el tiempo de colegiatura”, dijo Rubén Vieyra, director del programa de prepa bicultural.

Dejaron claro que si querían hablar con las autoridades del Tec solamente podrían hacerlo por escrito, ya que no tienen pensado presentarse ante los padres del campus capitalino. Asegurando que las reuniones que surjan serán únicamente para tratar temas de clases y modelos de enseñanza, apartando el tema de la tragedia lo más posible.

Por eso que miles de personas, entre padres y alumnos, se han reunido en zonas alternas para organizar un movimiento de protesta. “Estamos muy molestos y vamos a hacer lo que sea necesario, porque esta institución, a la que le confiamos nuestros hijos, nos está fallando y no nos respetan”, señaló una madre de familia.

Mira toda la información en esta nota de Animal Político.