Que también se suspendan las pensiones de expresidentes para reconstruir al país: AMLO | BREAKING

Que también se suspendan las pensiones de expresidentes para reconstruir al país: AMLO

- Por

Cuando al Instituto Nacional Electoral le llegó la petición de un partido político de donar el 20% del presupuesto electoral para ayudar a damnificados mexicanos, se negaron rotundamente. Apoyando al árbitro electoral se encontraban también las principales fuerzas políticas en México. Al parecer el dinero destinado a las elecciones presidenciales -las más caras de la historia- era intocable y no tendría que destinarse a víctimas de un sismo.

Ahora, después de la tragedia que sacudió al centro de México, los discursos han cambiado completamente. Los dirigentes de los principales partidos políticos en el país han dicho que sí, que estaría muy bien donar ese dinero electoral a la reconstrucción del país luego de un tremendo sismo de 7.1 que mantiene en alerta a la sociedad.

Se trata de Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN; Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD y Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI. Todos ellos, que vieron con malos ojos la propuesta del izquierdista López Obrador, dirigente nacional de Morena, ahora apoyan la iniciativa y aclaran que ya “basta de campañas tan costosas en un país con tantas necesidades”.

Uno de los grupos políticos que pujará por conseguir la presidencia el próximo año en México, el llamado Frente Ciudadano, está conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Buscan generar un candidato común que compita contra el partido en el poder y la izquierda mexicana. Ahora, este movimiento anunció que están de acuerdo en donar el 100% del presupuesto electoral para ayudar a la reconstrucción del país, concordando ahora sí con la propuesta que en un principio desecharon.

El Frente solicita, además, que se cancelen otros privilegios políticos. En principio, que las campañas del 2018 se lleven a cabo con dinero que donen los militantes y simpatizantes de cada partido, no con dinero ciudadano. Propone también eliminar todos los seguros de gastos médicos de los altos funcionarios políticos. “Que acudan al IMSS o si quieren ir a un hospital privado que lo paguen con su dinero”, dice Anaya, el líder del partido conservador. Acabar con viáticos, celulares y vales de gasolina, publicidad gubernamental y otras (pero solo a altos funcionarios, aclaran).

A esto lo llaman “un verdadero programa de austeridad”, asegurando que desvía realmente los privilegios de la clase políticas para bien de la sociedad mexicana. La iniciativa suena bastante interesante de llevarse a cabo totalmente, aunque habría que aclarar a quienes se refieren con “altos funcionarios”.

AMLO añade opciones

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, el primer candidato a señalar que el 20% del dinero electoral terminará ayudando a damnificados del sismo, propuso que el aporte se elevara al 50%. Esto después del trágico terremoto del martes pasado. Ahora, escuchando el programa de austeridad que propone el Frente Democrático, el tabasqueño asegura que está de acuerdo en sus medidas y planes, cuestionando cómo es que se dignaron a apoyar hasta ahora, cuando la ayuda ha sido necesaria desde hace semanas en varias zonas del país.

Propone también al Frente Democrático que amplíen el recorte quitándole las pensiones a expresidentes de México y reduciendo al 50% los salarios de altos funcionarios que ganan hasta $600,000 pesos mensuales y también, eliminar caja de ahorro de altos funcionarios con los que se ahorrarían 6 mil millones de pesos.

Todo gracias a la sociedad

Estas iniciativas no nacieron desde el terreno político. Fue la propia ciudadanía la que exigió que los casi 7 mil millones de pesos que se utilizarían para financiar campañas electorales fueran destinadas -aunque sea una parte- al apoyo a víctimas. Dos grandes propuestas de Change.org lograron recabar más de 3 millones de firmas en menos de cinco días para exigir al INE que el dinero regrese al pueblo bajo la siguiente demanda:

Esto ha acrecentado el debate a nivel nacional para que las elecciones presidenciales del 2018 sean un tema menor cuando la urgencia está enfocada en la reconstrucción del país, después de un sismo que ha dejado casi 300 víctimas y más de 3 mil edificaciones destruidas o dañadas en diversos estados de México.

El propio INE, a través de su consejero, Lorenzo Córdova, ha asegura que sí hay posibilidades legales de donar ese dinero a las víctimas del sismo. Asegurando que es responsabilidad de cada partido decidir cuánto de su presupuesto donará a esta causa de origen ciudadano.

Pero la mayoría de los partidos están asegurando que donarán el total del presupuesto destinado a “actividades ordinarias”, es decir, solo una parte del total. En algunos casos, como el Partido Encuentro Social o Movimiento Ciudadano, acordaron realmente donar el 100% de su presupuesto electoral. Otros, como el PRI, PAN y Morena, tan solo donarán cierta parte del dinero público.

Si todo se dona según lo que han afirmado los dirigentes de las distintas fuerzas políticas, las cosas quedarían de la siguiente manera:

Fuente: Buzzfeed

La sociedad ha aplaudido el hecho de que los partidos políticos se vieran presionados a responder ante la tragedia que vive México. Muchos aseguran que se trata de una gran muestra de la unión mexicana para exigirle a su gobierno que vea por ellos antes que por sus intereses. A pesar de que los principales actores de esta trama están de acuerdo en que el dinero se utilice para reconstruir al país, la ciudadanía sigue viendo con desconfianza los mensajes políticos de apoyo. Por lo que buscan en las próximas semanas generar un esquema que permita a la ciudadanía vigilar que realmente ese dinero se destine a las personas damnificadas y no que se pierda en el típico proceso burocrático mexicano.