En Quintana Roo se aprueba #SinVotoNoHayDinero, pero a medias | BREAKING

En Quintana Roo se aprueba #SinVotoNoHayDinero, pero a medias

- Por

El voto en México está cambiando. La vieja práctica de elegir al candidato menos peor y no acercarse a ellos ni en campañas está desapareciendo. Los mexicanos están poniendo de su parte para lograr elecciones cada vez más justas en donde no se derroche dinero en campañas inútiles que no se acercan al ciudadano. El proyecto más claro y responsable hasta el momento se llama #SinVotoNoHayDinero.

En Jalisco ya fue aprobado y ahora Quintana Roo le ha dicho que sí a la propuesta creada por Wikipolítica, la plataforma política formada por jóvenes universitarios. Si bien este estado había ignorado la propuesta en un inicio, el pasado miércoles las manos necesarias se alzaron para confirmar una de las peticiones más grandes que les hacía la sociedad: la reducción al presupuesto que se otorga a los partidos en procesos electorales.

La cifra, aseguran, será de un 35% de recortes en presupuesto electoral. Esta iniciativa deriva de las propuestas de los jóvenes de Wikipolítica, pero no se cumple en su totalidad. ¿Porqué? Bueno, porque se acordó reducirlo con una fórmula que permite el sostenimiento de las actividades que desarrollan los partidos para la obtención del voto, pero que se reducirá de esta manera:

“…el monto total se determinará multiplicando el 65 por ciento del valor diario UMA (Unidad de Medida y Actualización) por el 65 por ciento del listado nominal de la entidad (como mínimo) con corte al mes de octubre del año anterior, o por la votación válida emitida en la elección de diputados inmediata anterior, en caso de que ésta resulte mayor”, señalan. Con lo que ahorrarían unos 15.6 millones de pesos al estado de Quintana Roo.

Pero, realmente, la iniciativa de #SinVotoNoHayDinero no soluciona el problema del presupuesto exagerado en campañas de esta manera. Su línea de recorte es distinta. “El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de la votación válida emitida en la elección a diputados, por el 65% del valor diario de la UMA”. Es decir, se aprobó #SinVotoNoHayDinero pero de manera fracturada.

Según Wikipolítica Quintana Roo, el congreso descartó la propuesta original, a pesar de que señalen lo contrario. Con la propuesta original aprobada, el gobierno estatal se habría ahorrado 22.5 millones de pesos, siete millones más de ahorro, a comparación de lo que logrará ahorrarse.

“A pesar de que representa un ahorro mayor y legítimo, pues uno de sus beneficios principales es impulsar a los políticos a que salgan a la calle, convenzan a la gente con propuestas y resultados, generando así una verdadera conexión entre los políticos y la ciudadanía en general, esto de manera muy independiente al ahorro que generaría”, señalaron.

Sin embargo, los diputados locales aseguran que se tomó en cuenta #SinVotoNoHayDinero y otras propuestas ciudadanas, por lo que la decisión que tomaron resulta ser la idónea para el beneficio de los habitantes de Quintana Roo. Además, señalaron, se han aprobado otras libertades electorales para mejorar la participación ciudadana.

Una de ellas, presumen, es la de candidaturas independientes. En esta, los representantes sociales podrán contender en elecciones oficiales sin tener que pasar por el duro porcentaje del 2.5 por ciento del padrón electoral (unas 29 mil firmas) para poder ser reconocidos cómo candidatos. Esto también aplica para leyes y decretos ciudadanos.

También se avaló un nuevo sistema para la integración de los diputados plurinominales, donde ahora no sólo se verá reflejada la postulación que realiza un partido político a través de las listas, sino también se permitirá que candidatos por el principio de mayoría relativa que hayan participado y que no obtuvieron el triunfo, puedan acceder a una diputación plurinominal de acuerdo a la votación que hayan obtenido. Esto continúa siendo un debate importante, ya que la sociedad no termina de convencerse con el proceso de elección de las diputaciones “pluris”, como se les conoce.

Dentro de los aplausos que se dieron en esta sesión del congreso, sobresalieron los que abogarán por más inclusión de jóvenes en plantillas electorales, lo que alegró a ciertos grupos, ya que difícilmente los jóvenes no militantes podrán acceder a este proceso que se antoja más interino que nada.

Se reconoce el recorte al presupuesto electoral que recibirán los partidos políticos en Quintana Roo, pero también se duda de porqué no accionar #SinVotoNoHayDinero en este estado con las reglas clave que ahorrarían al gobierno y a la ciudadanía millones de pesos más. Y lo más importante, el reciente recorte no fomentará que los candidatos se acerquen realmente a la sociedad, ya que la falta de votos no afectará totalmente su presupuesto en las próximas elecciones.