Pese a escándalo de corrupción, Del Mazo toma protesta como gobernador del Edo de Mex | BREAKING

Pese a escándalo de corrupción, Del Mazo toma protesta como gobernador del Edo de Mex

- Por

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara la legitimidad de las elecciones en el Estado de México, y ratificara al candidato Alfredo del Mazo Maza como gobernador, éste tomó protesta del cargo la mañana de este viernes, frente a Diego Eric Moreno Valle, presidente del Congreso estatal, y del gobernador saliente, Eruviel Ávila Villegas.

El primer mensaje del nuevo gobernador fue que reconoce la pluralidad del estado, y escuchará todas las voces que de él emanen: “trabajaré en favor de toda la población”, dijo.

Y convocó a todos los miembros del partido, a que aprobaran leyes que estuvieran más allá de los beneficios personales, instó a la creación de objetivos claros, y la incorporación de todos los puntos de vista, en particular los de la población civil.

La ceremonia se celebró a pesar de todas las quejas electorales presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT), así como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que argumentaban que las pruebas electorales que le otorgaban la gubernatura a Del Mazo, no eran concluyentes.

Janine Otálora, magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, aseguró que todas las irregularidades reportadas ya habían sido revisadas por las autoridades locales, y por la propia instancia federal, y por lo tanto no eran procedentes.

Según el Tribunal, el único cambio, que le otorgó en última instancia más votos al gobernador electo, fue en los resultados del cómputo final, sumándole al ganador 1,273 votos, y restándole 181 a su principal competidora: Delfina Gómez (Morena).

El primer paso del ahora gobernador, fue anunciar a los miembros de su gabinete, que estará integrado por políticos de viejas familias priístas, y por colegas del padre del gobernador, Alfredo del Mazo González.

Frente a la Secretaría de Obra Pública, estará Alejandro Fernández Campillo, quien se desempeñara como titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Huixquilican, durante el periodo del 2009 al 2012.

En la Secretaría de Medio Ambiente, estará Jorge Rescala Pérez, quien fuera titular de la Comisión Nacional Forestal. En la Secretaría de Cultura, ocupará la primera silla María Marcela González Salas y Petricoli, quien trabajó en la campaña de Del Mazo padre, en la década de los ochenta.

En la Secretaría de Desarrollo Social, estará Francisco Javier Sevilla Montes de Oca, quien fuera director del sistema penitenciario del estado. Y en la Secretaría de Desarrollo Económico, destaca Alejandra del Moral, quien fuera presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, durante el 2009 y el 2012.

La noticia de la toma de protesta de Del Mazo, se da, por otro lado, en medio de un importante escándalo de corrupción por parte del gobernador electo. La investigación publicada por Animal Político, realizada en colaboración con la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, sitúa a Del Mazo en una red de desvío de recursos federales que se realizaba a través de once dependencias, y ocho universidades.

El monto de lo desviado asciende, según la investigación, hasta los 7 mil 670 millones de pesos, y las dependencias que encabezan la lista son: la Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo, y Petróleos Mexicanos, durante la gestión de Emilio Lozoya Austin.

La investigación prueba que las dependencias firmaron convenios con universidades públicas, a fin de evitar la Ley de Adquisiciones que obliga a iniciar licitaciones para incentivar la competencia, y las universidades subcontrataron a empresas prestadoras de servicios, que no cumplieron con el servicio pagado, simplemente porque, muchas, no existen.

Banobras, particularmente, durante la gestión de Del Mazo, firmó tres convenios por $491 millones de pesos con el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que es un organismo cuya gestión es independiente de la universidad, para los servicios de control, operación y soporte de la red interna de Banobras.

El FONDICT subcontrató a cinco empresas más, cuatro de las cuales presenta tales irregularidades, que está imposibilitada para ofrecer cualquier clase de servicios, o firmar contratos: carecen de dirección fiscal, por ejemplo.

“La única localizada, que opera de forma aparentemente legal, fue QUITZE, S. A. de C. V. Recibió 452 mil 500 pesos para realizar los servicios, es decir, el 1.18% del monto original de los convenios firmados por Banobras. Prácticamente nada. Del resto, 490 millones de pesos, no hay rastro”, afirma la investigación.

Según el portal, Del Mazo se negó a esclarecer la situación del capital desviado; y aunque Banobras entregó 82 hojas con informes mensuales que describen que la red de la dependencia funciona, no se dice nada en ellas sobre el destino final del dinero.