Peña redujo hasta en un 50% varios fondos nacionales para desastres | BREAKING

Peña redujo hasta en un 50% varios fondos nacionales para desastres

- Por

El presidente mexicano se basó en un plan de austeridad para quitar dinero a fondos de emergencia en caso de desastres naturales. A pesar de que ha presumido ante los medios que se destinarán más de 37 mil millones de pesos a la reconstrucción del país, lo cierto es que el mandatario priísta redujo drásticamente estos montos precautorios desde su llegada a la presidencia.

Desde 2012, año en que fue elegido presidente de México, Enrique ha reducido en un 20% el presupuesto del Centro Nacional para la prevención, creado tras el terremoto de 1985. Este importante fondo debía tener mucho más dinero para poder ayudar en casos como la tragedia ocurrida este 19 de septiembre.

Además, con el gobierno peñista se redujo en un 25 % la financiación de diversos proyectos de desastres y protección civil. Estos, sumamente importantes para el país en caso de tragedia, pasaron de 8,600 a 6,400 millones de pesos en tan solo un año. Es decir, 2,200 millones de pesos menos que hoy pudieron ser utilizados para el apoyo a damnificados en México.

El país ha vivido en 2017 uno de los años más difíciles. En menos de 300 días, México ha soportado el paso destructivo de cinco huracanes, tres tormentas tropicales, dos fuertes terremotos y miles de réplicas. Y el año aún no termina. Ante un caos de esta magnitud, era necesario que los fondos de rescate en caso de desastre natural fueran mucho más grandes. Ahora, ante la tragedia, las arcas del estado no pueden cubrir totalmente el daño generado.

Tan solo el último sismo ha cobrado más de 350 vidas en todo el país. Además, estados como Chiapas y Morelos no terminaban de sufrir un estrago cuando otro, mucho más fuerte, se les vino encima. En estos casos, los fondos estatales en caso de desastre también son insuficientes.

Desde finales del 2016, el presidente mexicano aseguró a la nación que era necesario recortar presupuestos frente a la crisis energética que atraviesa el país. Derivado de esto, el presupuesto del 2017 fue uno de los más rebajados gracias a este plan. Lógicamente lo que se encuentra disponible en fondos para emergencia en caso de desastres naturales no es lo esperado y tampoco es suficiente para la cantidad de daño que se ha generado en el país en uno de los sismos más destructivos de la historia reciente.

https://www.instagram.com/p/BY7Yty-DwXf/?hl=es&taken-by=epn

Por lo tanto, el anuncio de los 37 mil millones de pesos para erigir de nuevo los cimientos del país representan seis veces menos dinero de lo que debieron tener las arcas del estado. Para sanar esta ausencia, la sociedad civil ha demostrado con donativos, ayuda e inversiones que el restante para ayudar al país habrá de salir de ellos. Peña anunció que se reunirá con la industria privada en México para lograr que donen a la reconstrucción del país. Aún no se sabe en qué terminó esta iniciativa.

Lo sorprendente no es la reducida cantidad de dinero en las arcas de emergencia, el asunto está en que el presidente mexicano gasta en publicidad al año una cifra similar a la del rescate del país. Tan solo en pautas en medios, periódicos, televisión, radio e internet, Peña ha gastado unos 37,725 millones de pesos, cifra casi idéntica al costo que tendrá la reconstrucción del centro y sur del país.

https://www.instagram.com/p/BYq3iDWDI5B/?hl=es&taken-by=epn

Y al parecer no se ha anunciado un recorte en gastos de publicidad o se ha mencionado que lo restante de este presupuesto irá a parar a trabajos de reconstrucción. Esto puede mermar demasiado en el partido al que el político representa, el PRI, ya que es uno de los partidos menos fuertes de cara a las elecciones presidenciales del 2018. Ya que su nivel de popularidad ha caído drásticamente después de varios escándalos de corrupción a los que se suma estos recortes de casi 50% a los fondos para desastres.

Mira toda la información completa en esta nota de El País.