Paso Exprés de Cuernavaca tiene un "socavón" de más de mil mdp | BREAKING

Paso Exprés de Cuernavaca tiene un «socavón» de más de mil mdp

- Por

Al auditar la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró 22 irregularidades en la obra, que significan mil 34 millones de pesos.

El monto es casi la mitad de los dos mil 212 millones de pesos que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destinó para la obra en Morelos.

Los resultados de las auditorías revelaron que la obra tiene irregularidades en casi todas las fases del proyecto, pero sobre todo en la obra hidráulica ubicada en el kilómetro 93+857, que es justo donde se abrió el socavón.

La auditoría reportó:

  • Las compañías no tenían la experiencia ni la especialidad necesaria para realizar la obra.
  • Irregularidades en los procedimientos de licitación o adjudicación.
  • Trabajos que se hicieron pero no se pueden comprobar con documentos.
  • Incumplimiento al programa de obra.
  • Pagos excesivos.
  • Inadecuada planeación y programación de la obra.
  • Omisión de las recomendaciones técnicas en el tramo del km 93+857.
  • Deficiencias en el manejo y control de las bitácoras.

En el punto donde se abrió el socavón y murieron dos personas en julio pasado, los vecinos demandaron que el tubo de la barranca Santo Cristo se cambiara para evitar las inundaciones. Sin embargo, los constructores desoyeron la demanda, el tubo colapsó y se abrió el socavón de casi cinco metros de profundidad.

La SFP auditó son la Dirección General del Centro de la SCT Morelos, la Dirección General de Desarrollo Carretero y la Dirección General de Carreteras, todas pertenecientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

Estas áreas tienen 45 días hábiles para solventar las observaciones. En caso de encontrar responsables por estas anomalías, se iniciarán los procedimientos correspondientes para sancionar a los funcionarios.

Estos se sumarían a los que ya inició la misma secretaría, que el 1º de agosto abrió un expediente contra tres funcionarios de la dependencia, presuntos responsables de la formación del socavón.

Con información de Reforma y Animal Político


Etiquetas: