Paquete económico prevé crecimiento para el próximo año | BREAKING

Paquete económico prevé crecimiento para el próximo año

- Por

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, presentó el paquete económico para el próximo año, que trae un recorte de 28 mil 300 millones de pesos para gastos. Sin embargo, incluyó partidas especiales para protección a periodistas, defensa de derechos humanos, la implementación de programas de seguridad nacional, la creación de un fondo cultural y la priorización de programas sociales.

«El paquete económico para 2018 está construido sobre tres pilares: estabilidad, basada en la trayectoria de consolidación fiscal comprometida de 2013; certeza, sustentan el acuerdo tributario de 2014 y sentido social, al privilegiar los programas considerados como prioritarios por el Coneval que han demostrado su contribución a la disminución de la pobreza», aseguró el funcionario.

Al asistir a la Cámara de Diputados, Meade señaló que hay estimaciones económicas realistas en el paquete, lo que permitirá una política fiscal prudente, que permitirá solventar las necesidades económicas de los mexicanos para el próximo año, que es el último de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario aseguró también que  el crecimiento económico para el cierre de este año han mejorado respecto al rango estimado, entre 1.3 y 2.3; en el documento entregado se encuentran en 2 y 2.6%.

Además, la economía mexicana se ha recuperado, afirmó, y el crecimiento tiene ya 30 trimestres de crecimientos anuales, el periodo más largo de crecimiento en las últimas dos décadas.

Esto permitió que el recorte presupuestal para este año fuera mucho menor que en los años anteriores, cuando el gobierno federal tuvo que aplicar reducciones para hacer frente a la crisis económica en México.

Para el próximo año, se estiman Ingresos por 4.7 billones de pesos y Egresos por 5.2 billones de pesos, es decir, 466 mil millones de pesos se cubrirán con deuda.

El paquete fiscal fue entregado a la Cámara de Diputados en tiempo y forma, luego de la crisis que se vivió en el Congreso a lo largo de esta semana, cuando los diputados del PAN decidieron no votar a los integrantes de la Mesa Directiva y se puso en riesgo el inicio del periodo ordinario.

Con información de Aristegui Noticias y Reforma