Un nuevo sismo de 7.1 en la Ciudad de México ha desatado el caos | BREAKING

Un nuevo sismo de 7.1 en la Ciudad de México ha desatado el caos

- Por

Son 20 millones de personas en la Ciudad de México las que no duermen del todo tranquilas por culpa del sismo que sacudió hace unas semanas a la gran ciudad. Y ahora, cuando todo parecía estar bajo control, el centro del país se sacude de nuevo. Un sismo de 7.1 en la escala de Richter sacudió a la gran ciudad durante más de treinta segundos.

Los primeros reportes indican que varios edificios de la capital mexicana y en Puebla se han caído y algunos han sufrido daños severos. Todo sucedio a las 13:15pm, teniendo al centro de Puebla como la zona más afectada hasta el momento. El recuento de daños aún no arroja cifras oficiales, ya que se esperan algunas réplicas.

https://twitter.com/GhostAnons/status/910229171791650818

Se registraron daños en el Hospital Betania, el edificio de Finanzas y en recintos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En Cholula, el alcalde José Espinosa reportó daños severos en la iglesia de los Remedios y en construcciones del centro del lugar.

La Facultad de Medicina de la BUAP muestra paredes cuarteadas, lo mismo que en edificios cercanos al Centro Histórico de Puebla. En algunas zonas, el servicio de electricidad y telefonía no se ha restablecido.

En la Ciudad de México se alcanza a ver, gracias a videos grabados por usuarios, los daños del sismo hasta estos momentos. Entre calles llenas de polvo por el desprendimiento de paredes de edificios hasta construcciones en donde se alcanzaron a caer enormes pedazos de concreto.

Partes del estadio Azul en donde hoy se jugaría el encuentro entre la máquina y el club América se han desprendido, por lo que la zona se encuentra acordonada. Por lo que se suspende toda actividad deportiva en la capital mexicana, en espera del conteo de daños.

Además, varios edificios del centro de la ciudad sufrieron daños. Sobre todo autos y estructuras aledañas. El epicentro se localizó en el Estado de Morelos, en la parte central del país. Hasta el momento se reportan ya varios muertos, cuatro personas. La gente está inquieta y nerviosa por temor a réplicas de mayor intensidad.

Se ha informado también que varios vuelos con destino a la Ciudad de México están cancelando vuelos con destino a la capital. Lo que sí es que el servicio Metro ofrece hasta el momento servicio para transportar a las personas y evacuarlas, mediante un fuerte operativo de seguridad, para apartarla de zonas dañadas.

El ambiente en las calles es totalmente alarmante. Las personas están preocupadas y los sonidos de ambulancias y los gritos están captando toda escena en las calles de la capital mexicana. En respuesta a esto, el presidente del país, Enrique Peña, ya ha hablado al respecto emitiendo señalamientos de seguridad y anunciando que está por sobrevolar a la capital para evaluar el daño y reunirse de emergencia con su gabinete.

En redes sociales los videos sobre el caos del sismo se pueden ver personas lesionadas, edificios con derrumbes graves e incluso edificios derrumbados completamente. Frente a Palacio de Bellas Artes se ven edificios con derrumbes graves y un gran incendio alrededor de la torre Pemex. Las escenas en las calles recuerdan bastante a lo ocurrido en el temblor de 1985, en donde murieron más de 12 mil personas. Escombros, polvo, fugas de gas, autos destruídos, edificios resquebrajados y sobre todo, y mas importante, personas ayudando s rescatar a la mayor cantidad de gente posible. 

Hasta el momento, el Meteorológico Nacional anuncia lo siguiente:

Se registró un sismo que fue evaluado y confirmado por sensores próximos a su epicentro. La estimación de sus efectos es de un sismo Fuerte. La estación más cercana al epicentro que detectó el sismo es la número 46201 Pilcaya. De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional, el sismo se originó a las 13:14:40 del 19 Sep 2017, tuvo una magnitud de 7.1, se localizó a 12 km al Sureste de Axochiapan Mor en la latitud 18.40 y longitud -98.72 a una profundidad de 57 km. Las Ciudades donde se alertó automáticamente la amenaza de sus efectos.

Un edificio ubicado en las calles de Río Lerma y Reforma se cayó por el movimiento, reportan ciudadanos.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha emitido ciertas precauciones para evitar desastres después de los derrumbres. Aconseja no prender cigarros ni encendedores debido a las fugas de gas de algunos edificios dañados. Debido también a los derrumbes, el mandatario no descarta que el número de víctimas sea alarmante, pero no se ha dado ninguna cifra oficial. Varios medios de comunicación reportan ya centenares de heridos y, al menos, cuatro fallecidos. Falta aún por ver el resultado después del levantamiento de escombros.

La información en concreto que se tiene hasta el momento sobre las afectaciones en la Ciudad de México son las siguientes:

  • Zapata y Petén y División del norte un edificio colapsado.
  • Miramontes y las bombas incendio y derrumbe de dos edificios.
  • Génova 37 edificio colapsado.
  • Vallarta e I. Ramirez edificio colapsado.
  • Soriana de taxqueña colapsado personas atrapadas.
  • San antonio abad y chavero, edificio con daños.
  • Primaria Rebsamen, Av. brujas y madero, niños atrapados.
  • Puebla y medellín, Fuga de gas.
  • Bretaña col. Portales Escuela primaria Montesquieu presenta derrumbe.
  • Derrumbe Calz. del hueso y Rancho del Arco 3 edificios derrumbados.
  • Lomas estrella IZP 2 edificios colapsado.
  • Guadalupe I Ramirez y 16 de septiembre iglesia derrumbe Santa Ana y Ejido, derrumbe con 5 personas atrapadas.
  • Alvaro Obregón y valladolid, Roma, edificio colapsado.
  • Gabriel Mancera y Escocia, 3 edificios colapsados.
  • Acoxpa y Trancas 1 bodega colapsada.
  • Álvaro Obregón 286 1 edificio colapsado.
  • 10 a 15 derrumbes colapsados Baja California y Torreón.
  • Un edificio colapsado en Hospitales en x3 Amores y Viaducto.
  • Tren descarrilado en el metro Nopalera.

La ayuda ciudadana surge de inmediato

Al igual que en otras tragedias naturales sucedidas en México, son los ciudadanos los que están organizándose y generando una red de rescate y apoyo para víctimas, después de este duro sismo. Ya se puede ver en varias partes de la ciudad a ciudadanos removiendo escombros, auxiliando a heridos y dando señalamientos para evitar desastres derivados. Las personas que se encuentran ayudando en labores de rescate piden ayuda urgente para rescatar a la mayor cantidad de personas posibles que se encuentran en los escombros de los edificios derrumbados.