Nace #Verificado19s, la plataforma de información más confiable después del sismo | BREAKING

Nace #Verificado19s, la plataforma de información más confiable después del sismo

- Por

Si eres de las personas que no sufrió ningún daño por el sismo de 7.1 que sacudió al país hace una semana, puede que estés más tranquilo. Para los que estuvieron en las zonas afectadas, el nivel de información es tanto que hacía falta una red especial para reunir los datos confiables y verídicos. Así nació #Verificado19s

Se trata de una plataforma digital que verifica y organiza información para hacer más eficiente la respuesta ciudadana tras el sismo del 19 de septiembre pasado. En la página oficial de esta organización se puede ver en tiempo real mapas completos en donde se especifican datos confiables sobre:

-Daños: edificios colapsados, fugas de gas, edificios evacuados, etc.

-Centros de acopio: necesidades, sobrantes, etc.

-Albergues: capacidad, uso, servicios.

Fuente: V19s

Se trata de la unión de organizaciones civiles, medios de comunicación y voluntarios que almacenan la data más grande y certera sobre qué está pasando realmente en los estados afectados por el desastre naturales que se ha cobrado más de 300 vidas hasta el momento. Tenemos un equipo que está confirmando los reportes ciudadanos desde el terreno y estamos actualizando las fuentes verificadas en tiempo real. Solicitamos el apoyo de la sociedad civil para seguir recabando y compartiendo información actual y verificada”, señalan.

A partir de la información que reciben, los miembros de esta organización sin fines de lucro integran todo a sus bases de datos, generando un mapa en tiempo real un mapa que cualquiera puede consultar. Además, coordinan equipos de voluntarios capacitados que corroboran la información sobre el terreno. Con esto agilizan el proceso de información y al mismo tiempo se aseguran de no estar desinformando.

El acceso a la información actualizada es por medio de este mapa: bit.ly/Verificado19sMAPA

En este mapa que se actualiza durante todo el día con información al momento, se muestra información sobre daños, albergues y centros de acopio, así como la información que han compilado otros esfuerzos digitales de ayuda como Waze, CodeandoMX, Estrategia Digital y el Centro de Atención de Emergencias de la CDMX (C5). Esto mantiene todo dato actualizado para evitar confusiones o que los voluntarios se movilicen a lugares en donde ya no se requiere su ayuda (una confusión que ha ocurrido demasiado gracias a que en redes sociales no se actualizan las solicitudes de ayuda en tiempo real).

El equipo de #Verificado19s está conformado por más de cien desarrolladores, diseñadores, economistas, matemáticos, internacionalistas, antropólogos y psicólogos que han elaborado esta red desde el pasado miércoles, un día después de la tragedia que mantiene al pueblo mexicano alerta.

Son muchos los centros de información e investigación que ya están usando la información recabada por #Verificado19s, haciendo que instituciones gubernamentales y organismos internacionales estén atentos a sus actualizaciones. Entre los centros que utilizan la información generada por esta organización se encuentran el INEGI, el Banco Mundial, Harvard, el MIT y la propia NASA. Demostrando que la unión ciudadana puede lograr un nivel de profesionalismo y exactitud al punto que las instancias oficiales o de renombre recurren a estos para mantenerse informados.

Cuentan con Twitter oficial en donde se informa minuto a minuto qué necesita cada centro de acopio distribuido por la Ciudad de México. Además, V19s también creó una cuenta especial dirigida exclusivamente a dar información sobre los estados del país que necesitan apoyo. En ambas plataformas de información la comunicación constante con las personas que se encuentran en las zonas afectadas es altamente valiosa, por lo que hay personas contestando toda comunicación o solicitud con ellos.

“Nos dimos cuenta de la necesidad de información útil, clara y verificada porque había mucha información desactualizada. Si bien las necesidades estaban ahí, quizá no estuvieron ahí en el momento, había un exceso de apoyo o había necesidades muy específicas que no estaban siendo cubiertas», explica en entrevista César Jerónimo Esquinca, miembro de esta organización.

El mapa que han generado ya rebasa las 4 millones de visitas, por lo que los esfuerzos es mantenerlo activo durante las próximas semanas para que llegue a la mayor cantidad de personas posibles y así evitar que caigan en desinformación, ya que por la urgencia de ayudar, muchas personas no verifican las fuentes de información.

Existe además un formulario online en donde las personas pueden agregar datos para mantener la data lo más actualizada posible. Recordemos que es gracias a la ayuda ciudadana y no a los datos o cifras oficiales como V19s ha logrado impactar tanto, gracias a la información que brinda la propia sociedad minuto a minuto.

V19s no está solo. La iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones, agencias y medios como Google, McKinsey y Vice, Artículo 19, Bicitekas, Centro Pro de Derechos Humanos, Cencos, Codeando México, Cultura Colectiva, Data Cívica, Estrategia Digital Nacional, Serapaz, Horizontal, Oxfam y Revista Paradigmas, entre muchos otros.

Cualquier personas puede ayudar a que esta labor crezca y siga informando con total responsabilidad. «Invitamos a la gente a que haga suya la plataforma con la elaboración de reportes. El trabajo de los verificadores voluntarios es fundamental para su funcionamiento».