Luego del sismo, ¿cómo se llevará a cabo la reconstrucción de edificios en México? | BREAKING

Luego del sismo, ¿cómo se llevará a cabo la reconstrucción de edificios en México?

- Por

Hay un dato realmente curioso relacionado con la ayuda internacional y el terremoto de 7.1 que vivió México la semana pasada. Resulta que si la tragedia hubiera rebasado los 7.8 grados en la escala de Richter, el Banco Mundial hubiera dado a México una increíble ayuda financiera para la reconstrucción del país. Pero no fue así, por lo que levantar a México sería una tarea totalmente interna que podrá costearse de diversas formas.

Del lado ciudadano, el país cuenta con el auxilio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Las cifras de este consiste en recursos por 9,000 millones de pesos. El gobierno de la Ciudad de México mantiene también su propio fondo que se estima en 9.6 mil millones de pesos. Estos recursos podrán entregarse ya sea en especie o en efectivo, dependiente de cómo lo considere más apto la autoridad.

Pero muchos de este Fonden no irá a la recuperación de viviendas o reestructuraciones. Por lo tanto, mucha de lo que se levante inmobiliariamente en México dependerá también de los edificios que se encontraban asegurados. En el caso de los dueños de edificios que contaban con un seguro en sus propiedades, estos podrían recibir el reembolso del valor del inmueble si es pérdida total o las reparaciones necesarias, según la opinión de un valuador.

La mayoría de las personas que lograrán que su propiedad sea reembolsada serán todos aquellos que la hayan hipotecado, ya sea con créditos bancarios, con alguna institución oficial o a través de los populares sistemas de crédito a viviendas Infonavit y Fovissste.

Ahora, dependiendo de en dónde esté asegurada la propiedad, dependerá de si los dueños tendrán que acudir a la empresa o la empresa a ellos. Para los que tienen aseguradora privada será la primera opción. Habrá que ir a revisar las pólizas del contrato con la empresa que otorgó el seguro y validar si habrá de liquidarse la deuda, ver cuál será el monto para indemnizar y otorgar una vivienda alterna mientras se soluciona el problema.

Para las personas que cuentan con Infonavit y Fovissste, el asunto consiste en llamar y esperar a que un valuador de estas instituciones de gobierno acuda al lugar para revisar el edificio y valuar el costo total del daño. Después de todo esto se calculará cuántos recursos se entregarán al dueño de la propiedad.

Lamentablemente, en México no existe una cultura de aseguramiento de viviendas. Muy pocas en realidad cuentan con un seguro digno que respalde financieramente a sus dueños en caso de tragedias como la ocurrida hace menos de una semana en el país. Si bien es una práctica común entre empresas inmobiliarias, la sociedad mexicana, en general, no destina tiempo ni dinero a asegurar su patrimonio. A pesar de que muchas de las viviendas que se derrumbaron en la Ciudad de México se encontraban en una zona con alta posibilidad de desastre ante un sismo.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) afirma que solamente el 5% de las viviendas en México cuentan con algún seguro de este tipo. Esto no solo aplica a hogares particulares, la mayoría de microempresas en México tampoco aseguran sus inmuebles. Los datos que arroja la AMIS señalan que solo el 15% de los Pymes cuenta con un seguro de daños, y de las empresas grandes tan solo la mitad de ellas se han protegido ante algún desastre. Por lo tanto no existe una cultura de la prevención de viviendas en México. Algo raro, ya que hace menos de cuarenta años, el país vivió uno de sus terremotos más catastróficos y letales en la historia.

Y no cuenta el miedo a pagarlo. Las sumas de un seguro por daños son muy similares a las de un seguro de auto. Para una casa de 5 millones de pesos, por ejemplo, el seguro anual apenas rebasa los 8 mil pesos. Por lo que los expertos no se explican la razón por la que millones de mexicanos dejan en total desamparo el futuro de sus familias ante amenazas como la que cimbró al país el martes pasado y que podrían suceder de nuevo. Por lo tanto, se espera que cada vez más viviendas estén aseguradas en México.

Según datos del AMIS, el 41% del territorio nacional está expuesto a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas.

Mira la información completa en esta nota de El Economista.