Luces luminosas sorprenden a capitalinos durante el sismo . ¿Qué son realmente? | BREAKING

Luces luminosas sorprenden a capitalinos durante el sismo . ¿Qué son realmente?

- Por

Este jueves se registró un sismo de 8.2 grados en la escala Richter que se sintió en el centro y sur del país. Pero fue en la Ciudad de México y otras grandes ciudades del país donde, además del movimiento telúrico, se observaron luces en el cielo, similares a las auroras boreales.

Los habitantes de la capital del país publicaron en redes sociales los fenómenos que se vieron en las calles, mientras ocurría el temblor.

De inmediato, comenzaron a formularse preguntas sobre estos fenómenos, junto con algunas teorías que intentaban explicar el fenómeno.

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos luminosos ocurren por el deslizamiento del suelo cerca de las fallas geológicas, lo que produce una cara eléctrica.

El fenómeno se conoce  «luces de terremoto» y ha sido documentado desde 1600, según refiere un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Estas luces pueden producirse antes o durante los movimientos telúricos y se cree que los rayos que se perciben en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes.

Sin embargo, los experimentos que hicieron los investigadores en Rutgers sugieren que las luces se originan por el aumento de la carga eléctrica en el suelo, cuando la tierra se rompe.

Los resultados fueron presentados en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física, en 2014, por el ingeniero biomédico Troy Shinbrot, cuyo laboratorio creó un modelo miniatura de las tensiones y rupturas que ocurren en el planeta durante un terremoto.

Este modelo consistió en llenar tanques con diferentes tipos de granos, que podían ser harina o pequeñas bolitas de vidrio, que fueron agitados de manera intermitente para crear grietas.

El movimiento generó cientos de voltios de electricidad, lo que hace creer que hasta los deslizamientos más sutiles en las fallas geológicas hacen que la Tierra se cargue y se provoquen los rayos en el cielo.

El equipo liderado por Troy Shinbrot observó también otros dos tipos de materiales con partículas que se unen y deslizan de forma similar a como lo hace la Tierra en las zonas más propensas a los sismos.

Así descubrieron que, al ser movidos, todos desarrollan un voltaje eléctrico.

Otra teoría expuesta por Friedemann Freund, un investigador de la NASA, es que las rocas tienen un alto nivel de estrés, que provoca que se generen altas cargas eléctricas en ellas, lo que a su vcez convierte a las rocas en semiconductores de la energía que se acumula.

Cuando las rocas se aprietan entre sí por el movimiento telúrico, las cargas electromagnéticas que hay se despiertan y fluyen hacia afuera de las rocas, provocando los efectos de luz.

Registro histórico

Como ya me mencionó, este fenómeno se ha registrado por los ciudadanos desde principios del siglo XX y ha sido recurrente en la mayoría de los temblores que han ocurrido.

En 1906 una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo dos días antes de que ocurriera el terremoto de San Francisco. Y en Quebec, Canadá, se observó un brillante globo de luz rosa y púrpura, 11 días antes del temblor que devastó la región en 1988.

En el caso del sismo de L’Aquila, Italia, en 2009, transeúntes vieron «llamas de luz» saliendo de los adoquines en la parte histórica de la ciudad, unos segundo antes de que ocurriera el sismo.

Las mismas evidencias de rayos de luz se registraron en cámaras de seguridad de Pisco, Perú, durante el sismo de 2007.

Los últimos se registraron durante el terremoto y el tsunami que ocurrieron en Fukushima, Japón, en 2011 en los que se pueden observar esferas luminosas.

Algo similar ocurrió en México. Los videos que circulan en las redes sociales muestran distintos lugares de la capital en los que se registraron estas luminiscencias de tonos verdes, azules y blancos.

¿Advertencia de un desastre?

A pesar de los diversos estudios, todavía no se ha podido determinar por qué se produce esta carga ni por qué algunas veces aparecen las luces y otras no.

«No todo gran terremoto está precedido por rayos. Ni después de todos los rayos que se dan en un cielo despejado son seguidos de un terremoto», comentó Shinbrot.

Sin embargo, los residentes los han tomado como una advertencia. Un hombre en L ‘Aquila sacó a su familia de la zona dos horas antes de que ocurriera el terremoto y luego de haber visto los destellos de luz.

«Hemos encontrado que parecen ser los precursores de algunos grandes terremotos, de magnitud 5 o mayores. Pero la señal del voltaje no es siempre la misma. Algunas veces es alta y otras baja», añadió.

A partir de esto, se han iniciado proyectos para observar y registrar estas luces en zonas especialmente vulnerables a los movimientos sísmicos.

Sin embargo, nada está probado y otros especialistas han asegurado que los destellos de luz, como los que ocurrieron este viernes en la madrugada en la Ciudad de México, no son más que transformadores de luz que truenan por el movimiento telúrico.

Con información de BBC Mundo y El Universal