Líderes políticos no pagan cuotas ni a sus partidos | BREAKING

Líderes políticos no pagan cuotas ni a sus partidos

- Por

Depende del partido político, pero en México es común que cada uno de sus militantes ofrezca aportaciones económicas al grupo político que les otorga trabajo. En algunos casos, la cifra está regida perfectamente por un porcentaje de su salario total; en otros, las aportaciones pueden ser voluntarias.

El asunto está en que los partidos obligan a sus diputados locales y federales, senadores y militantes con un cargo público a pagar su cuota mensual para beneficio de la institución. Pero hay algunos que se están saltando la norma como si nada pasara. Se trata de los líderes nacionales del PAN, PRD y el PRI.

Consultando la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se puede ver que los principales líderes partidistas en México no están aportando la cuota reglamentaria a sus propios partidos. Muchos de ellos dicen que sí, pero la información oficial es otra.

Se trata de Ricardo Anaya del PAN, Alejandra Barrales del PRD y Enrique Ochoa del PRI. Si bien se puede confirmar que han pagado algunas cuotas, han dejado de hacerlo después de ocupar el cargo de titulares de su partido.

Por ejemplo, Ochoa Reza solamente ha realizado un pago durante este 2017. Se trata del pago de enero, por un monto de 1,800 pesos, según la PNT. Pero los datos de transparencia de su partido dicen cosas muy distintas. Aseguran que Ochoa desembolsó 12 mil pesos en cuotas desde el 2016, y que durante este año ha pagado cerca de cinco mil pesos. Ofrecieron copias de los pagos, incluso.

En el PRI, las cuotas deben de ser de un 3% del salario total de un funcionario militante al mes. Si Ochoa gana más de 74 mil pesos, debería pagar al mes unos 2,200 pesos.

Fuente: Ap

Así las cosas en el PAN

Del lado conservador de la política mexicana tenemos a Ricardo Anaya, dirigente del PAN nacional y polémico líder con casa y familia en el extranjero. Se trata también del dirigente partidista que más dinero gana en México, alrededor de unos 80 mil pesos mensuales.

Pues durante 2016 y lo que va del 2017, Anaya no ha dado ni un solo peso como concepto de cuotas a su partido. Pareciera que liderar un sector político los hace exentos de apoyar a la institución política que los vio nacer.

Mientras no ocupaba el cargo de dirigente nacional, Anaya sí pagó sus cuotas al partido que gobernó durante 12 años a México. Un total de 32 mil pesos desembolsó el panista durante 2015 para bien de su partido de derecha.

Podría no pagar esta cuota si no tuviera un cargo público, como muchos militantes panistas, quienes no están obligados a dar dinero a este grupo político a menos que lo hagan de forma voluntaria. Pero dado que Anaya dirige al PAN en México, su cuota es obligatoria. Cosa que no ha sucedido en dos años, por lo menos.

Fuente: Twitter PAN

En el PRD tampoco ha sucedido

Alejandra Barrales sí ha pagado las cuotas dentro de su partido. El monto asciende a 110 mil pesos en pagos al PRD durante el 2015. Pero, después de esta fecha, no ha habido pago alguno por parte de la senadora perredista.

Y es que durante 2017 Barrales ha desempeñado dos cargos dentro de su partido. Ha sido senadora con un sueldo de 117 mil pesos mensuales y es ahora dirigente nacional, ganando un promedio de 47 mil pesos. En ninguno de estos cargos se preocupó por pagar las cuotas partidistas que sí pagan otros militantes.

Como dirigente, está obligada a pagar una cuota obligatoria anual de al menos un día de salario mínimo. Además, como legisladora, está obligada a pagar otra cuota extraordinaria que asciende al 15% de sus ingresos netos. Ni en la PNT, ni en la página de transparencia de su partido se han encontrado pagos a su partido durante los dos últimos años.

El resto de los partidos ni siquiera ofrece cifras o información de cómo funcionan sus cuotas internas o de si se están pagando mensualmente. Por lo tanto, la situación de López Obrador en Morena continúa en total misterio.

Mira toda la información en esta nota de Animal Político.

Fuente: PRD Nacional