Las carreteras más peligrosas de México son también las más transitadas | BREAKING

Las carreteras más peligrosas de México son también las más transitadas

- Por

Ya sea en autobús, auto privado o en transporte que aborde tramos carreteros, siempre es un riesgo abordar una carretera mexicana. Sobre todo en ciertos tramos del territorio nacional en donde mafias de asaltantes se dedican a extorsionar a conductores y sus pasajeros para hurtar lo más posible.

Una de las vías que reporta más asaltos a nivel nacional es el famoso tramo carretero San Luis Potosí-Matehuela. En este camino se reportan al menos 11 asaltos con arma de fuego a conductores que circulan dentro de sus carriles. Durante el 2016, los asaltos y hurtos a automóviles dentro de autopistas federales se han incrementado un 13.68%, según datos oficiales. Es decir, de 126 asaltos por año.

La investigación realizada por Animal Político, señala que el segundo tramo carretero más peligroso en México corresponde a la vía Los Reyes-Zacatepec, en donde se reportan constantes asaltos armados, al menos nueve en lo que va del años. Con el mismo número de reportes, la popular carretera México-Querétaro, famosa por choques, volcaduras y accidentes viales, reporta 9 asaltos durante este año.

Si bien las carreteras cercanas a Querétaro son las que arrojan mayores quejas por robo a conductores, es en las cercanas al Estado de México en donde ocurren con mayor violencia. Otros estados del país que arrojan cifras de asaltos carreteros son Veracruz y Guanajuato, con 175 y 134 robos, cada uno.

Los autobuses de pasajeros también han sufrido asaltos. Incluso el tema tuvo relevancia nacional cuando en 2016, fue violada Rosa Margarita Ortiz Macías, esposa del exdirigente del PRI Adolfo Micalco Méndez, en un autobús de la empresa ETN. Las autoridades prometieron mayor seguridad en los tramos carreteros pero aún continúan los asaltos. EL año pasado se reportaron 36 asaltos a autobuses.

Fuente: Radio Dominicana

En asuntos de autos particulares dentro de la ciudad, la Ciudad de México resultó ser la más afectada. Se han reportado 65 atracos en lo que va del año y Veracruz, seguido de Chihuahua que ostenta el tercer número en asaltos a vehículos, con un total de 39 y 36 atracos, respectivamente.

La policía federal, en cambio, ha señalado que los incidentes en carretera han disminuído considerablemente. Sobre todo en Veracruz, un estado sumido en una crisis financiera que ha visto incrementarse sus niveles de violencia. Asegurando que los asaltos en esta zona se han disminuído en un 90%, según el Sánchez Bailon, inspector de la policía federal.

Además de asaltos a conductores, se han reportado también asaltos a transporte de carga, vehículos que transportan hidrocarburos, entre otros.

Reportes oficiales aseguran que cada tres horas ocurre un asalto vehicular en carreteras mexicanas. Entre enero y septiembre del 2016 se han cometido 2 mil 212 robos en las diferentes carreteras del país. La peor parte es que el 90 % de los casos se cometen con violencia.

En mayo del 2017 un trágico evento conmocionó a la nación al conocerse que un grupo armado asaltó a una familia en la carretera México-Puebla. En el violento acto se asesinó a un bebé de dos años dentro del vehículo y se violó a dos mujeres, una niña y su madre.

El ataque fue realizado por ocho personas, según testigos. Del resultado de las investigaciones solamente se logró detener a un culpable. Lo que afianza la idea de que el gobierno federal falla y continúa fallando en garantizar la seguridad de los usuarios que recorren las carreteras federales.

Mira toda la información en esta nota de Animal Político.