La compra de El Deforma confirma el poder de los medios digitales en México | BREAKING

La compra de El Deforma confirma el poder de los medios digitales en México

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Para muchos latinoamericanos El Deforma es uno de los medios más independientes y arriesgados de México. Su tono completamente sarcástico y burlón ha contrastado muy bien con la prensa de boletines o apoyada por presupuesto de gobierno. Esto la ha colocado como la favorita de 3.3 millones de personas en Facebook y casi medio millón más en Twitter. Ahora el medio ha sido comprado por el medio SDP Noticias.

No se sabe aún el monto de la transacción, pero ambos medios lo han anunciado como una de las grandes compras de periodismo digital en México. Recordemos que Televisa, la empresa de comunicación más grande del país, adquirió el 50% de SDP Noticias, es decir, el medio Periódico Digital Sendero, S.A. de C.V, en casi 120 millones de pesos. Lo que nos deja ver que SDP Noticias tiene un valor aproximado de 240 mdp.

Imagen de uno de los usuarios de El Deforma. Fuente: Facebook

Esto nos habla del poder económico que tienen los medios digitales en México. Sobre todo por encima de periódicos impresos y sus crisis para mantenerse en pie, después de que millones de lectores decidieran informarse (o desinformarse de manera satírica, en el caso de El Deforma) en medios que funcionan exclusivamente en lo digital. Con casi 70 millones de mexicanos conectados a internet, apostar por este tipo de medios suena ideal.

El propio Deforma se ha burlado de la compra con una nota llamada Empresa de noticias falsas contrata a expertos para aumentar su credibilidad. En ella se burlan del caso Frida Sofía que ensució la imagen de Televisa llamándola sugerentemente “empresa reconocida internacionalmente por sus noticias falsas y telenovelas refritas”. Se intenta dejar claro que la compra no pretende alterar la línea editorial del medio satírico.

Imagen de uno de los usuarios de El Deforma. Fuente: Facebook

Este medio del cual no se conocen ni el nombre de sus dueños ni el de sus colaboradores no tiene oficinas, no está hecho por periodistas ni requirió una inyección importante de capital para crearse. Se trata más de un pasatiempo cómico entre jóvenes que terminó por llamar la atención de uno de los medios más importantes del país. En una de las pocas entrevistas que se han logrado hacer a uno de los creadores de este medio, aseguran que El Deforma siempre se mantendrá fiel a su idea principal: “que la gente lea y se divierta”.

La polémica compra la ha hecho SDP Noticias a Now New Media Group, empresa controladora del portal de noticias satíricas (popularmente llamadas fake news) y de otros dos medios digitales. Miles de usuarios se han molestado con la noticia, asegurando que SDP sirve a los intereses de Televisa y que esta misma determinará por completo los nuevos contenidos de El Deforma, por lo que su libertad de opinión quedaría comprometida.

Los dueños de El Deforma defienden esta compra asegurando que la unión con SDP se ha hecho “con la idea de contar con más recursos para la generación de contenido original en formatos como video, animación y videojuegos, los cuales de manera independiente no podríamos hacer”.

Hasta donde se sabe, El Deforma no tiene oficinas ni juntas de trabajo. Incluso, muchos de sus empleados ni siquiera se conocen, ya que trabajan desde casa generando notas graciosas o sarcásticas. Aseguran que trabajar de esta forma no les generaba ganancias y que además ninguno de ellos calculaba un éxito tan grande, por lo que la rapidez con la que han crecido no corresponde con los ingresos que tenían hasta hace unos días. Lo que no permitía al medio expandirse correctamente.

Esta compra ha sorprendido no solo a la sociedad internauta mexicana, también mantiene en interés al sector financiero. Lo que pasa es que recientemente se han efectuado fuertes inversiones a medios nativos digitales en México, y la tendencia continúa. Recientemente el fondo de inversión privada Dalus inyectó casi 73 millones de pesos en el medio Cultura Colectiva, lo que dejó ver que el medio juvenil vale cerca de 482 millones de pesos. Esto nos puede dar una idea del monto por el cual fue comprado El Deforma. Además, como ya se sabe, Televisa adquirió la mitad de SDP a principios de año, lo que se convirtió en la noticia clave para voltear a ver el poder de los medios mexicanos nacidos en internet.

Imagen de uno de los usuarios de El Deforma. Fuente: Facebook

El director de SDP Noticias, Federico Arreola, aseguró que “la línea de El Deforma será la misma y trabajará en lo editorial de forma independiente a nuestro portal”. Los fans de este medio están llamando a abandonar de forma masiva la página gracias a lo que llaman “una traición a sus principios”, asegurando que ahora Televisa controlará su contenido.

Lo que no se ha dado a conocer es la cifra por la que se hizo la compra. El monto quedará en incógnita por el momento, ya que ni Televisa, ni SDP ni El Deforma han hablado de números. Según SDP, esta compra los coloca como “el grupo de internet más grande de México”.

Imagen de uno de los usuarios de El Deforma. Fuente: Facebook