Familia del titular de Sedesol lucra con combustible robado | BREAKING

Familia del titular de Sedesol lucra con combustible robado

- Por

Familiares del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, son dueños de una gasolinera en el Estado de México que vende combustible robado de los ductos de Pemex.

La ordeña de combustible a Pemex representa 20 millones de pesos en pérdidas para la paraestatal, por lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto inició una cruzada para combatir el robo ilegal.

Sin embargo, familiares de uno de sus colaboradores más cercanos —que además es su amigo y compadre—, lucran con gasolina que saquean los huachicoleros de los ductos.

En un operativo realizado el 25 de agosto pasado en la estación de gas, ubicada en el kilómetro 2.4 de la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco, fueron detenidas siete personas que descargaban combustible que transportaban en un tractocamión y dos pipas.

Los detenidos mostraron a los elementos de la Gendarmería y de la Policía Estatal una factura apócrifa de una presunta compra de 60 mil litros de combustible a Pemex.

Al ser interrogados, os trabajadores admitieron que la gasolina provenía de los ductos que cruzan el municipio de San Juan del Río, en Querétaro, una de las zonas donde más ordeña de combustible ocurre en el país.

Los policías corroboraron que la factura por la compra del combustible era falsa y puso a disposición de la Procuraduría General de la República a las siete personas que trabajaban en la estación de gas.

Al indagar más, se encontró que la gasolinera con razón social Súper Servicio M y M S.A. de C.V. es propiedad de Ricardo Víctor Mercado Galán y María del Carmen Miranda Nava, cuñado y hermana del titular de la Sedesol.

En el Registro Público de la Propiedad de Tenango del Valle, Estado de México, se encontró también que Mercado Galán es accionista mayoritario de las estaciones Servicio Megal, S.A. de C.V., en Metepec, y Servicio Rimer, S.A. de C.V., en Santiago Tianguistenco.

La familia de Miranda Nava es originaria del Estado de México. De hecho, la relación de Luis Enrique con Peña Nieto viene desde que éste era el gobernador de la entidad y Miranda era Secretario de Gobierno en su gabinete.

Con información de Reforma