Edificios con daños requieren evaluación de Protección Civil para que el personal regrese a laborar | BREAKING

Edificios con daños requieren evaluación de Protección Civil para que el personal regrese a laborar

- Por

Aunque tu jefe te amenace con descuentos salariales, multas o despido, como trabajador tienes todo el derecho a asistir o no al trabajo hasta que las propias autoridades te garanticen seguridad. Nadie está por encima de esta norma, así que puedes ignorar la orden de tu jefe y no asistir a laborar en caso de daños estructurales en tu edificio de trabajo.

El gobernador de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha anunciado en redes sociales que se estará realizando una segunda evaluación a todo edificio que presente daños en su estructura en la capital mexicana. Compartiendo un formato oficial que deberá llenarse después de una inspección a los edificios para estar seguros de que nadie corre riesgos al ingresar.

Lo mismo ocurrirá en estados devastados por el sismo de 7.1 que vivió México hace menos de una semana, como Morelos, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala. En donde se mantiene aún un estado de alerta y precaución para realizar evaluaciones estructurales antes de reanudar las clases o reestablecer el ingreso a espacios laborales. Sin embargo, muchos trabajadores continúan con miedo de regresar a su jornada laboral ya que el miedo de otro sismo persiste.

Se pide a los trabajadores estar pendientes de revisar que los edificios también sean verificados por expertos que porten credenciales oficiales como inspectores federales del trabajo, con esto se puede evitar que acudan falsos trabajadores a realizar esta evaluación tan importante. Además, su trabajo es completamente gratuito, por lo que no deben exigir pagos o cooperaciones. 

Hasta el momento, se han recibido más 285 denuncias a jefes que están obligando a sus empleados a ingresar a edificios dañados para trabajar como lo hacen regularmente. Esto lo dio a conocer la Red en Solidaridad con los Trabajadores en Riesgo. Se continúan recibiendo denuncias y los diversos sindicatos y uniones de trabajadores que operan en los estados dañados con el simo se están coordinando para no acceder a ningún edificio que no haya pasado por una segunda evaluación oficial.

Los jefes o patrones que exijan a sus empleados trabajar sin preocuparse antes por sus condiciones seguras de trabajo podrá ser multados con hasta 500 salarios mínimos (unos 40 mil pesos). Como empleado tienes todo el derecho de mantener comunicación con tu jefe directo para que este te indique cómo va el proceso de evaluación del edificio en donde trabajas. Además, los jefes están obligados a informar a todos sus empleados de la situación en cada momento, por lo que nadie está obligado a acudir a las afueras del edificio para revisar personalmente el avance.

La evaluación final debe estar firmada por una persona que labore en el área de supervisión de estructuras en Protección Civil. De no contar con la confirmación de esta institución, los trabajadores tienen todo el derecho de ignorar el veredicto y continuar sin ingresar al centro de trabajo.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha estado respondiendo llamadas de miles de personas desde que el sismo de 7.1 sacudió al país el martes pasado. Aseguran que ya existen casos de personas que han sido despedidas por no presentarse a trabajar después del sismo, a pesar de que sus centros de trabajo presentaban daños graves en su estructura. A esto, la defensa del trabajo asegura que los jefes pueden hacerse acreedores a las multas que mencionamos antes y también a una sanción penal.

https://twitter.com/Karalbaytero/status/911055983606190081

Legalmente, ante una tragedia los trabajadores no pueden ser amenazados de ninguna forma para obligarlos a trabajar si su espacio de trabajo es inseguro. No aplican descuentos salariales, multas, faltas ni ningún tipo de agravio a las condiciones laborales de cada empleado.

Realiza tu denuncia aquí: https://goo.gl/forms/ru4coY64q39irgP83Consulta el mapa de empresas que obligan a lxs…

Publié par Trabajadorxs en Riesgo-México sur dimanche 24 septembre 2017

Miembros de la Red en Solidaridad con los Trabajadores aseguran que muchos jefes están contratando a personal privado para que evalúe sus inmuebles y les firme un documento en donde puedan obligar a sus empleados a continuar trabajando. Recomiendan exigir siempre ver todos los documentos y asegurarse de que los revisó personal de Protección Civil. En algunos casos, los patrones aseguran contar ya con el documento firmado por esta institución pero no permiten que los trabajadores puedan verlo. Ante esta actitud, se recomiendo no ingresar a ningún edificio hasta comprobar la originalidad del documento.

Si tienes alguna queja o sufres de amenazas por no presentarte a trabajar en un edificios con daños, puedes denunciar aquí:
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 30002700 ext. 65338 o 65388