Que el dinero de las elecciones se use para reconstruir el país, exigen millones de mexicanos | BREAKING

Que el dinero de las elecciones se use para reconstruir el país, exigen millones de mexicanos

- Por

Se vienen las elecciones presidenciales más costosas de la historia de México. Jamás se había visto tanto dinero reunido para una sola fecha electoral. 2018 se presenta como el año más abundante para presupuestos electorales, pero antes de eso, este 19 de septiembre del 2017, México acaba de vivir uno de los sismos más catastróficos en décadas.

El total del dinero que tiene como destino las campañas electorales del próximo año se está solicitando ahora para ayudar a reconstruir varios de los estados del país que sufrieron daños enormes. Reconstruir al país antes que pensar en votaciones, señalan millones de mexicanos a través de una petición en Change.org

La propuesta dice lo siguiente: “Que el Instituto Nacional Electoral done los casi 7,000 millones de pesos destinados a los partidos políticos en México a los damnificados de la tragedia del sismo del 7 y 19 de Septiembre de 2017 en Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero y también a Oaxaca y Chiapas”.

La petición tiene tan solo dos días y ya han firmado, hasta el momento, 1.4 millones de mexicanos. Las muestras de apoyo a esta idea que nació en Monterrey, gracias al ciudadano Alfredo Aguirre, están por alcanzar el máximo necesario de 1.5 millones de firmas que serán entregadas al Instituto Nacional Electoral y a su consejero líder Lorenzo Córdova.

Si bien están por lograrse el límite de firmas requeridas, esto no garantiza que los casi 7 mil millones de pesos sean destinados en totalidad a la reconstrucción de México. El candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ya había aconsejado al INE a que donara parte del enorme presupuesto electoral a los damnificados y la respuesta de este último fue de rechazo total, asegurando que hacerlo sería ilegal. Ya que ese dinero ya tiene un destino fijo. El tabasqueño planeaba donar 41.1 millones de pesos a víctimas del terremoto.

Sin embargo, la petición de Change.org adquiere importancia ya que la solicitud proviene ahora de la sociedad misma, y no se trata de ningún recurso político para ganar adeptos. Lo que se busca es que se utilice de manera humanamente responsable una cantidad de dinero tan grande. 1.4 millones de personas son cifra suficiente para llamar la atención de los medios nacionales e internacionales, pero también de instituciones políticas que deben reaccionar ante una movilización tan popular

Los políticos mexicanos ya han reaccionado ante esta petición que cobra fuerza rápidamente y que podría determinar mucho de lo que pasará con esa enorme cifra en un futuro. Responsables de partidos políticos están empezando a escribir sobre el asunto de apoyar con estos recursos a la reconstrucción del país. El líder del partido conservador Acción Nacional, Ricardo Anaya, escribió sobre el tema diciendo lo siguiente:

La precandidata presidencia y ex primera dama nacional, Margarita Zavala, también se ha unido al movimiento. Argumenta que no es lógico pensar que ese dinero no llegue a la ayuda del pueblo mexicano. Aunque muchos recriminan que la pensión de su marido (Felipe Calderón, expresidente de México) bien podría ayudar a los damnificados de una vez.

La presidenta nacional del Partido Revolucionario Democrático también se ha unido a la campaña para enviar estos millones a la ayuda ciudadana y la reparación de daños. Si bien muchas figuras clave de su partido no han opinado al respecto, la opinión de la lideresa confirma el respaldo de esta fuerza política a la petición.

El líder del partido en el poder, Ochoa Reza, también ha señalado que es necesario comunicar al INE y a la Secretaría de Haciendo que parte de los recursos destinados a partidos políticos en las próximas elecciones debe ser donado a la causa para rescatar a México. Si bien no ha señalado que debería ser el total del dinero el que se reparta, sí ha apoyado a la petición.

La mayoría de estos políticos han declarado que apoyan la iniciativa ciudadana pero ninguno ha entregado documentación firmada o ha acudido a instancias oficiales para exigir esta petición. Debemos recordar que la solicitud nació de la ciudadanía y que los políticos se han adherido a esta, no al revés. Al respecto, el INE no ha señalado oficialmente una postura ante esta petición que está por alcanzar las 1.5 millones de firmas. Lo único que han señalado publicamente es un retweet al consejero Marco Baños, en donde se afirma que la institución electoral no está en contra de la petición.

Para finalizar, el consejero del INE no ha escrito o mencionado algo al respecto sobre está iniciativa ciudadana que está en boca de todo el país. Tan solo se ha limitado a señalar qué días se trabajará y qué días no, debido a las instrucciones oficiales en los edificios del Instituto Nacional Electoral. Se espera que dentro de unas horas, el propio INE emita una declaración sobre esta propuesta que sin duda hoy alcanzará su tope máximo y será entregada a los responsables del destino de estos cerca de 7 mil millones de pesos.