Un cineasta de Netflix ha sido asesinado en el Estado de México | BREAKING

Un cineasta de Netflix ha sido asesinado en el Estado de México

- Por

Su trabajo era el de buscar la locación perfecta. Lo mandaban a los montes más agresivos de Colombia para supervisar en dónde se filmarían las escenas de persecución y balazos de las mafias callejeras de Barranquilla. En su más reciente trabajo, se le asignó una misión difícil, -casi imposible-, encontrar la zona conflictiva ideal en el Estado de México para grabar una escena llena de violencia y salvajismo.

Carlos Muñoz no sabía que al buscar la locación ideal encontraría también su propia muerte. El equipo de Narcos, serie creada por Netflix en donde se narra la violencia del imperio de Pablo Escobar y luego el Cartel de Cali, le encomendó encontrar una zona que reflejara totalmente la violencia en México. Al llegar a San Bartolo Actopan, la violencia lo encontró a él. Su cuerpo fue encontrado en Temascalapa lleno de balas.

Había salido a tomar fotos para mandar a la producción de Narcos y en el propio auto que utilizó para la labor, fue encontrado su cadáver. La realidad supera completamente a la ficción, lamentablemente. La serie, especializada en mostrar los métodos de violencia aplicados a la gente que se mete con los narcotraficantes, ha vivido una muestra clara del poder que la delincuencia en Latinoamérica mantiene hasta la fecha.

El Estado de México, uno de los más poblados y sumidos en la pobreza en todo el país, tiene también uno de los índices de secuestro y asesinato más grandes. Tan solo en delegaciones como Ecatepec se registraron 85 asesinatos en el último año, le sigue Nezahualcóyotl con 59: Tlalnepantla con 40; Naucalpan con 39 y en quinto lugar está la delegación Gustavo A. Madero con 34 ejecuciones en el último año. Un lugar en donde caminar por la calle es simplemente una sentencia posible de muerte.

Uno de los tantos conflictos violentos en Temascalapa, Edomex. Fuente: AP

La serie de Netflix buscaba justo retratar eso para su siguiente temporada. Los homicidios, sobre todo feminicidios, continúan en aumento en prácticamente todo el Estado de México que está estrenando gobernador, Alfredo del Mazo, producto de una elección polémica entre la izquierda y el candidato priísta, familiar del actual presidente de México.

“El coche de la víctima quedó incrustado en una nopalera, no sabemos si estaba en Hidalgo y desde ahí lo siguieron o si estaba en el Estado de México e intentó huir hacia Hidalgo”, comentó Barrera, vocero de la procuraduría local. Al no haber ningún testigo clave para aclarar los hechos, la fiscalía local no tiene aún a algún responsable, tampoco algún móvil de lo que pudo haber sucedido con Carlos Muñoz, nacido en Puebla.

A diez años de trabajar de lleno en la industria del cine, la muerte de este asistente de producción resalta el grave problema de inseguridad que se vive en el Estado de México actualmente. El gobierno de Eruviel Ávila contó con un número inmenso y creciente de feminicidios por lo que se llamó a la alerta de género para protección especial a las féminas mexicanas que salían de casa con el tremendo miedo a no regresar vivas.

Tan solo en un drenaje en la zona fueron encontrados cerca de 7 mil restos óseos, de ellos, se encontraron al menos 16 cadáveres femeninos.

Entre los trabajos que Muñoz realizaba se encontraba la localización de escenarios para películas como Apocalypto, Rápido y Furioso y ahora la famosa serie sobre el narco de Netflix. La gran empresa de televisión por streaming envió un comunicado sobre el lamentable acto. “Estamos al tanto del fallecimiento de Carlos Muñoz Portal, un respetado gerente de locaciones, y ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares. Los hechos aún son desconocidos ya que las autoridades continúan investigando lo sucedido”, dice el mensaje.

“¿Cómo se le ocurrió haber ido solo, sin protección o algún tipo de seguridad?”, dicen sus colaboradores, conscientes del riesgo que afrontan miles de trabajadores que tienen que sufrir cuando se someten a estas zonas de riesgo para lograr una producción realista y de calidad que retrata principalmente eso, lo imposible que es sobrevivir en territorios llenos de violencia.

Mira la información completa en esta nota de Animal Político.