Anuncia Peña Nieto más de 37 mil millones de pesos para la reconstrucción de México | BREAKING

Anuncia Peña Nieto más de 37 mil millones de pesos para la reconstrucción de México

- Por

Ya se pueden empezar a medir los daños y el total de la tragedia ocurrida en México después de dos intensos sismos en un solo mes. Hasta el momento hay 338 víctimas de la tragedia y miles de edificios y viviendas destruidos. Las muestras de apoyo por parte de la ciudadanía, las fuerzas armadas del ejército y la coordinación de miles de personas para donar víveres, dinero, entre otras cosas, respaldaron la idea de que México es una nación que realmente sabe responder ante el caos.

Ahora, a más de una semana de que el país se paralizara por completo, toca turno a las autoridades de más alto rango el asegurar la reconstrucción del país. Si bien ya se han anunciado donaciones de empresas, marcas, organizaciones y partidos políticos, hacía falta el anuncio oficial del presidente de México para mencionar cifras contundentes y reales que harán posible esta reconstrucción.

Enrique Peña Nieto ha anunciado que al menos 37,500 millones de pesos serán destinados íntegramente a la reactivación de la nación después de ambos sismos. Este apoyo se dividirá en varias partes, aunque la mayoría estará enfocado en las reconstrucciones a viviendas, patrimonios y edificios que quedaron severamente dañados o fueron catalogados como pérdida total.

Tan solo la recuperación de escuelas necesitará de al menos 13 mil millones de pesos (una tercera parte del total), según el secretario de Educación, Aurelio Nuño. De los más de doce mil espacios educativos con reporte de daño, al menos 577 deberán ser reconstruidos en su totalidad. “La magnitud de los daños y el costo que tienen para dejar a las escuelas en buenas condiciones es muy alto. Le estamos haciendo frente, pero por supuesto que cualquier apoyo y solidaridad en este proceso es necesario y será más que bienvenido”, declaró.

Entre los recursos federales que se destinarán para la reconstrucción en once estados del país, se contemplan más de 6,500 millones de pesos para la compra de materiales de construcción en varias zonas del sur de México, especialmente en Oaxaca y Chiapas. Estos dos últimos son claramente los más afectados estructuralmente por ambos sismos ocurridos en el país.

En la tragedia se reportaron también cerca de mil edificios históricos presentaron daños en once estados del país, la mayor parte de los daños se encuentran en iglesias con siglos de antigüedad, señaló el director del INAH, Diego Prieto. Por lo tanto, para la restauración y reconstrucción de edificios históricos o de valor cultural, se destinarán cerca de 8 mil millones de pesos.

Ante tragedias de este calibre, México cuenta con el auxilio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Las cifras de este consisten en recursos por 9,000 millones de pesos. El gobierno de la Ciudad de México mantiene también su propio fondo que se estima en 9.6 mil millones de pesos. Estos recursos podrán entregarse ya sea en especie o en efectivo, dependiente de cómo lo considere más apto la autoridad. Aún falta información oficial de cómo se distribuirán puntualmente.

Pero el presidente de México ha señalado que estos fondos “no son infinitos, tienen una limitante”. Así que mencionó que se harán ciertas modificaciones para ampliar el recurso público destinado al rescate del país. Esto se haría a través de la planeación del paquete económico 2018. Por lo que es posible que “se den reacomodos en la designación de gasto de recursos y estén reasignados a rubros y asignaturas que hoy demandan mayores recursos para la reconstrucción”, dijo.

También hizo un llamado a la industria privada en México para que se animen a participar en esta reconstrucción nacional. Por lo tanto, convocó a una junta de coordinación para optimizar recursos y precisar hacia dónde urge destinarlos de inmediato. Los representante de esta industria no han hecho una declaración oficial sobre cómo o si es que pretenden apoyar en esta iniciativa presidencial.

Según datos del mandatario mexicano, la reconstrucción final de viviendas mexicanas perdidas o dañadas durante los dos sismos tendrá un costo aproximado de una cuarta parte del presupuesto total. “Estimamos que los daños y afectaciones en los otros estados, sólo en apoyo en recursos para la vivienda, para reconstrucción total o parcial, tendrán una cifra estimada y preliminar del orden de 10 mil millones de pesos», dijo.