Muere el científico René Drucker a causa de cáncer | BREAKING

Muere el científico René Drucker a causa de cáncer

- Por

Este domingo falleció el investigador y divulgador de la ciencia René Drucker Colín en la Ciudad de México a los 80 años de edad, debido al cáncer que padecía desde hace varios años.

El científico mexicano se especializó en fisiología y neurobiología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en otras instituciones de educación superior del extranjero. También fue incasable divulgador de la ciencia, a través de sus capsulas “Dosis de Ciencia”, que se transmitían por radio y televisión, y que además se imprimían y pegaban en las estaciones del Metro.

Desde 2012, Drucker era el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, en la administración de Miguel Ángel Mancera.

Drucker nació el 15 de mayo de 1937 y realizó sus estudios de licenciatura en la UNAM. Más tarde inició sus investigaciones de neurofisiología en el Instituto de Investigaciones Cerebrales A.C. y luego fue investigador asociado en el  Instituto Miles de Terapéutica Experimental.

También fungió como profesor de la Facultad de Fisiología de la UNAM, en donde era jefe del Departamento de Psicobiología de 1972 a 1973.

En las décadas de los 80 y 90 se dedicó a estudiar el cerebro. En 1984 publicó la primera evidencia de que se podía quitar y poner el reloj biológico del cerebro mediante trasplantes. Más adelante, estudió el mal de Parkinson y en 1987 publicó su primer trabajo, en el que se analiza la posibilidad de hacer un trasplante celular en pacientes con esta enfermedad.

Año más tarde, Drucker Colín fue pionero en el mundo al aplicar técnicas de inmunoquímica de la proteína “c fos” como una herramienta para estudiar la actividad del cerebro durante el sueño. De esta manera, pudo determinar cuáles grupos neuronales se activan en el Sistema Nervioso Central durante el sueño.

Además de sus investigaciones, trabajó como divulgador de la ciencia y desde hace cinco años colaboraba en el gobierno de la Ciudad de México.

La UNAM lamentó el fallecimiento del investigador emérito de la institución.

Sus restos serán velados una funeraria del Pedregal este lunes.

Con información de La Jornada


Etiquetas: